El GPON: la nueva frontera de la fibra óptica

GPON Fibra Óptica

El GPON, siglas de: Gigabit-capable Passive Optical Network (Red Óptica Pasiva con Capacidad Gigabit), es una tecnología recién desarrollada del tipo FTTH (fibra óptica hasta el hogar del cliente). El GPON optimiza la infraestructura de red para proporcionar a los usuarios velocidades de conexión entre 1 y 2.5 Gb/s. En la actualidad, se estudian soluciones tecnológicas para incrementar la velocidad hasta los 40 Gb/s.

La fibra óptica en sí no cambia. Las altas velocidades de conexión permitidas por esta tecnología son la consecuencia de la adopción de un modelo innovador de arquitectura para la transferencia de datos entre la OLT, o terminal de línea óptica, y el cliente, que tiene en su casa un dispositivo denominado: OLT (Optical Line Terminal).

Entre ambos, se ubican unos splitters, o divisores. Estos se encargan de agrupar o desagregar las fibras en diferentes líneas hasta la casa del cliente final y su OLT. La clave radica en la arquitectura, que optimiza la conexión a largas distancias (conexiones de 20 km entre la centralita y el cliente). Además de lo barato que resulta implementar esta tecnología.

¿Qué es y cómo funciona la fibra óptica?

Componentes Fibra Óptica

Un cable de fibra óptica es un conjunto de filamentos transparentes de fibra de vidrio o polímeros plásticos, recubiertos por una funda protectora. La fibra, respecto al tradicional cable de cobre trenzado, ofrece mucho más ancho de banda y rapidez de trasmisión y recepción de datos. La fibra, por otra parte, es menos propensa a averías, interrupciones, perturbaciones electromagnéticas y a la piratería de señal.

¿Por qué es importante la velocidad de conexión?

¿Te ha ocurrido que, mientras ves un vídeo en streaming (en YouTube, por ejemplo), la imagen se congela repetidamente? ¿Te encuentras problemas en la calidad de vídeo llamadas hechas a través del ordenador? ¿Imagen de baja resolución, cuadriculada, o audio con sonido metalizado? ¿Tienes que esperar horas o días para que un programa comprado en línea se descargue en su dispositivo? Todos son problemas relacionados con la baja velocidad de conexión.

Si alguna vez has experimentado uno o más de estos fallos, básicamente dependen de la velocidad y el ancho de banda de tu conexión. La conexión de fibra óptica te permite, por ejemplo:

  • Jugar en línea con el PC o la consola sin problemas y sin disminuir la velocidad. Esto se debe gracias a la baja latencia y la estabilidad de conexión.
  • Ver un vídeo o una película en streaming en alta definición sin interrupciones.
  • Cargar archivos de imágenes o vídeos en tus redes sociales. O tu almacenamiento en la nube. Todo mientras navegas y sin disminuir la velocidad.
  • Realizar videollamadas con Skype y, mientras tanto, subir una película a YouTube con total eficiencia.
  • Escuchar tu radio web favorita y descargar simultáneamente música comprada en Internet.

La importancia de este tipo de conexión se hace más patente cuantos más dispositivos usan la conexión. Esto puede ser tanto en el hogar como en el trabajo: computadoras, televisores inteligentes, teléfonos inteligentes, tabletas, etc. Pueden compartir la misma conexión sin pérdida de conectividad.