Protege tu red de fibra óptica en Formentera

Una red de fibra óptica en Formentera es la solución inalámbrica de conectividad en parajes muy apartados, o que gozan de protección medioambiental. La contrapartida de las comunicaciones wifi es la posibilidad de hackeo de datos, o de robo de ancho de banda por conexiones no deseadas.

Aunque los diferentes protocolos han mejorado la seguridad, demasiadas veces la mayor debilidad de una red es el propio administrador. Para evitarlo, aplica unas medidas básicas de protección.

Consejos para incrementar la seguridad de tu red

Elige siempre la máxima protección permitida por el enrutador y el resto de tus dispositivos. Hoy en día la más segura es la WPA2. La clave perfecta tiene al menos 24 caracteres formados por números, letras mayúsculas y minúsculas, y caracteres especiales.

Cambia la contraseña para acceder a la interfaz del enrutador, en lugar de conservar la predeterminada de fábrica (en la pegatina bajo el aparato). Recuerda cambiarla de vez en cuando.

Si puedes, habilita la función para cambiar automáticamente el canal de transmisión de la señal inalámbrica, o cámbiala manualmente de vez en cuando. Aunque no todos los routers ofrezcan esta posibilidad, intenta disminuir el nivel de potencia de transmisión de la señal.

Modifica el nombre del SSID. Se trata del nombre con el que la red inalámbrica puede ser identificada por los dispositivos existentes. En especial si compartes el entorno con más routers, y si en tu SSID figura la marca del aparato, o el nombre de tu proveedor de Internet. Puedes ser creativo, pero evita incluir en el nombre información personal que dé pistas sobre su procedencia.

Ubica el módem en el medio de la casa, lejos ventanas externas. De esta forma evitas transmitir la señal inalámbrica fuera de su hogar y mejoras la recepción de la señal en el interior.

Si no vas a usar durante mucho tiempo tu conexión, apaga el módem de noche y cuando salgas de casa.

Los enrutadores modernos de banda dual te permiten usar al mismo tiempo las frecuencias de 2,4 GHz y de 5 GHz, Si no utilizas ambas, y tu hardware lo permite, deshabilita la frecuencia que nunca usas.

Una vez configurados tus dispositivos, si es posible, -cuando tu red es casera, y no de un negocio-, deshabilita u oculta la transmisión del SSID. Así, tu red se volverá invisible y habrá menos posibilidades de ser encontrada y luego atacada.

Si es posible, desactiva las funciones del módem que por lo general no se utilizan, como la asignación de puertos, el DNS dinámico y el servidor virtual.

Habilita el filtrado de direcciones MAC y sólo los dispositivos autorizados tendrán acceso a tu enrutador. Para aplicar esta práctica, busca la dirección MAC de tu tarjeta de red, usando su sistema operativo, y agrégala al filtro de direcciones MAC permitidas.

Si no las usas, deshabilita la red de invitados, que es la que generalmente se usan para permitir que cualquier usuario invitado acceda a tu conexión.

Si fuera posible, deshabilita DHCP y asigna direcciones IP estáticas.

Con estas medidas, protegerás con eficacia tu red de fibra óptica en Formentera.